El huarache fino

¡Conoce el Huarache Mexicano!.

Investigar y sumergirse en la cultura que rodea al huarache le ha brindado a Kittner, no solo una educación en el oficio, sino también, nuevas perspectivas sobre la vida y la capacidad de ver el mundo en un contexto más amplio e inclusivo.

El huarache es un estilo de calzado mexicano, que tiene una historia compleja y poco conocida, como su técnica de fabricación, que es única en el mundo. Ha evolucionado a partir del calzado tradicional prehispánico de una sola correa, convirtiéndose en complejos estilos tejidos que se usan, sobre todo, en las comunidades agrícolas.

Los estilos de huarache varían de acuerdo a cada estado y su calidad es por lo general un reflejo de la economía local y el acceso a las herramientas de fabricación de calzado. Sin embargo, por razones desconocidas, los huaraches más finos se fabrican exclusivamente en los estados del oeste central de México; específicamente en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

 “Un reconocimiento a los últimos huaracheros héroes que no han dejado que este arte desaparezca”, manifiesta el coleccionista Markus Kittner, quien es un diseñador de calzado industrial que se mudó a México hace seis años, aproximadamente.

All comments

Leave a Reply

Product added to compare.